|
REGRESAR

Certificado de Supervivencia

Jubilados y/o pensionados residentes o que estén como turistas en Canarias y tengan un beneficio previsional de Argentina, deberán tramitar su certificado de supervivencia a través del Consulado.  Es un requisito indispensable para que se les depositen sus haberes todos los meses. 

 

NUEVO PROCEDIMIENTO A DISTANCIA

 

El Consulado Argentino en Tenerife ha implementado un nuevo sistema para tramitar el Certificado de Supervivencia o Fe de vida, el cual pasó a ser solamente A DISTANCIA (de forma remota), a través de VIDEOLLAMADA. Esto quiere decir que ya no se tramitarán más supervivencias de forma presencial en el Consulado.

 

Para que el Consulado se comunique por videollamada, usted ya no tendrá que enviar el formulario junto con el DNI al correo electrónico, sino que deberá sacar una cita en la página web.

 

Deberá contar con un móvil o teléfono celular, suyo, de algún pariente o amigo, que vaya a estar con usted al momento elegido de la videollamada. Deberá tener conexión a internet y la aplicación whatsapp descargada.

 

La cita es personal por lo que se deberá solicitar un turno por cada integrante del grupo o familia.

 

El día de la cita por videollamada, deberá tener en su mano el DNI argentino o documento con el que esté registrado en su caja de jubilaciones, para poder mostrárselo al oficial consular.

 

CAJAS PREVISIONALES

El Consulado tramita certificados de supervivencia para beneficiarios de todas las cajas previsionales de Argentina: ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), IPS (Instituto de Previsión Social), PFA (Caja de Policía Federal) y cualquier otra Caja municipal o provincial:

 

* ANSES

a. Deberán tramitar la fe de vida 2 veces al año: la primera vez en ENERO o FEBRERO (NO en diciembre) y la segunda vez en JULIO o AGOSTO.

b. El Consulado lo notifica a ANSES vía electrónica. Igualmente si lo desea, puede enviar el certificado a su banco.

---------------------------------------------------------------------------

* IPS

a. Deberán tramitar la fe de vida cada 6 meses, contando desde la última vez que la hicieron, no hay meses fijos en esta Caja.

b. El Consulado lo comunica a IPS.

---------------------------------------------------------------------------

* Caja de Policía Federal (PFA)

a. Deberán tramitar la fe de vida 2 veces al año: la primera vez en ABRIL y la segunda vez en OCTUBRE.

b. El Consulado lo notifica a la Policía Federal Argentina.

---------------------------------------------------------------------------

* Otras Cajas municipales o provinciales: Deberán tramitar el certificado de supervivencia en los plazos indicados por cada Caja particular.

 

PROCEDIMIENTO

 

1. Sacar una cita para que el Consulado le realice una videollamada:

Elegir día y horario, y luego completar sus datos (recuerde que donde dice “código de área”, deberá completar con “00” (cero-cero). Para ello ingrese a nuestra página en el siguiente enlace: Cita para Certificado de Supervivencia por Videollamada

2. El Consulado se comunicará por videollamada, el día y hora seleccionado. En ese momento usted deberá mostrarse en la cámara y enseñar en la mano su DNI.

3. El Consulado le enviará por correo electrónico, a la dirección que completó en el formulario al sacar la cita, su Certificado de Supervivencia.

PLAZO DE ENVÍO:  3-4 días.

 

COSTO: GRATIS

 

 

Fecha de actualización: 12/12/2025