Consulado en Tenerife

Opción de Nacionalidad

Fecha de actualización: 25/08/2023

Los hijos de argentinos nativos nacidos en el exterior pueden obtener la nacionalidad Argentina.

  El Trámite se puede iniciar  por Correo Postal (enviar la documentación detallada mas abajo)

Requisitos:

Se puede enviar toda la documentación vía correo postal ante este Consulado o presentarla presencialmente sin cita previa, indefectiblemente deberá teneri su DNI argentino (actualizado), tener domicilio en las Islas Canaria.

1) Certificado literal de nacimiento original expedido por el Registro Civil español del optante, en castellano, del interesado en obtener la nacionalidad, legalizada con Apostilla de La Haya (Ud. lo podrá apostillar en: * GERENCIA TERRITORIAL DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA.- LAS PALMAS DE G.C.  Reyes Católicos 47  Código Postal: 35001 -Tel: 928 33 26- *  GERENCIA TERRITORIAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA, calle San Antonio Nº 24, Santa Cruz de Tenerife). NO se aceptan Apostillas ante el Colegio de Notarios, SOLAMENTE es válida la legalización de la Apostilla de la Haya efectuada ante el Tribunal Superior de Justicia.

2) Partida de nacimiento original del padre o madre argentino, con una vigencia máxima de 3 años desde su expedición.

Importante:

Es suficiente con una Partida si ambos son argentinos. 

No es necesario que la Partida argentina esté apostillada.

NOTA: No se aceptan Certificados de nacimiento.

Se aceptan partidas tramitadas en forma online en el Registro Civil argentino.

Si no cuenta con su partida puede solicitarla en la página del Ministerio del Interior (siempre y cuando no pertenezcan a Registros Civiles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires):

http://www.mininterior.gov.ar/tramitesyservicios/partidas-certificados.php

En el caso de aquellas personas inscriptas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las partidas deberán ser solicitadas en el siguiente link:

http://buenosaires.gob.ar/registrocivil

3) Documentación de ambos padres:

 - Si ambos padres son argentinos, fotocopia del DNI tarjeta de ambos en vigor, en el que deberá estar asentado un domicilio correspondiente a la jurisdicción de este Consulado.  De lo contrario, deberá realizar trámite de cambio de domicilio. El original se deberá presentar el día de la cita.   Para acreditar identidad, no se acepta la presentación de pasaporte en lugar de DNI.

NOTA: si en el momento de la inscripción en el Registro Civil del menor optante, el padre / madre argentino presentó un documento extranjero (por ejemplo: NIE, DNI español, Pasaporte extranjero), acompañar fotocopia del mismo.  El original se presentará el día de la cita.

- Si uno de los padres no es argentino, fotocopia del documento de identidad de su nacionalidad. El original se deberá presentar el día de la cita

4) Fotocopia del documento de identidad del interesado (menor optante), si tuviera otra nacionalidad y siempre que cuente con él.

6) Certificado de empadronamiento familiar.

7)  Formulario de solicitud: descargar, completar, firmar y adjuntar a la documentación.

* A partir del 1 de noviembre de 2016 se aplicarán nuevos aranceles (Decreto 1.111/2016)

 

AdjuntoTamaño
Icono PDF opcion_nacionalidad.pdf61.67 KB

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular